21Carmen

Carmen -Guardia Civil-1

Primera mujer Guardia Civil

Aunque la incorporación de la mujer al Instituto Armado no se llevo a cabo hasta el año 1989 debemos  remontarnos al año 1948 para encontrar a las primeras mujeres vestidas con el uniforme de la  Benemérita sin divisas ni armamento. En dicho año se producía la absorción del cuerpo de carabineros  dentro de la Guardia Civil y es cuando surge la necesidad de la presencia de la mujer para llevar acabo  tareas tales como los registros corporales. Estas mujeres, denominadas matronas, por regla general  eran viudas o huérfanas del Cuerpo.

Pasarían varias décadas hasta que se abrieran las puertas de las Fuerzas Armadas a la mujer. Fue en el  año 1988 cuando se permitió el acceso a las pruebas de selección a las mujeres.  De un total de 2817 aspirantes, en el año 1988 ingresaron 197 mujeres en la Guardia Civil, pensado  que ya habían superado todos los obstáculos para llegar a ser agentes.  Sin embargo, se encontraron con que la normalización de la mujer dentro del Cuerpo tenia todavía un  largo recorrido por delante.  A su llegada, las instalaciones estaban preparadas para acoger únicamente a hombres, la uniformidad
estaba diseñada por y para el hombre, existía un reglamento que no hacia referencia a la realidad de  la mujer, no estaban preparados para su llegada.  No es hasta el año 1993 cuando ingresaría la primera mujer en la Academia Militar de Zaragoza, donde  inician la formación de 5 años los oficiales de la Guardia Civil por lo que la primera oficial, Teniente de  la Guardia Civil, obtuvo su empleo en 1998.

En el año 2007 se constituyó un Observatorio de la Mujer en el Fuerzas Armadas y Cuerpos de
Seguridad del Estado. Veinticinco años después prestan servicio en la Guardia Civil un total de 5107  mujeres en distintas escalas y empleos.  Gracias al trabajo de muchas personas hombres y mujeres durante estos últimos 25 años la situación  actual es muy diferente.

Lo he elegido porque en un futuro me gustaría ser Guardia Civil y me gusta la labor que desempeñan y  el servicio a los ciudadanos.
Carmen Andújar Fortes 4ºB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s