15Elena

ElenaHermann Rorschach

Rorschach nació en Suiza, en el seno de una familia con pocos recursos económicos. Durante sus estudios en la etapa secundaria, Rorschach demostró especial entusiasmo por entintar sobre papel y pegarlo, de tal manera que obtenía formas de pájaros o mariposas, lo cual incluso le valió ser apodado con el nombre de “kleck” que significa «mancha». Al finalizar la escuela, se interesó por la pintura y comenzó estudios en ciencias naturales, ingresando en la escuela de medicina en 1904. Tras graduarse en 1909 se interesó por la psiquiatría. Rorschach entró en contacto con el psicoanálisis a principios del siglo XX. Ingresó en la clínica universitaria de Zurich, Allí se entusiasmó con las ideas freudianas, mientras se iniciaba en la técnica de la asociación verbal. Fue así como empezó a dar mayor importancia al aspecto de la interpretación y el psicodiagnóstico, término que fue el primero en acuñar, basándose en trabajos artísticos realizados por neuróticos y psicóticos sobre su propia habilidad para pintar. Mientras se encontraba trabajando en un hospital de Suiza, tuvo tiempo para interesarse en las sectas religiosas. Sus investigaciones le permitieron trazar un cuadro general de las sectas religiosas suizas, una síntesis de psicología religiosa, sociología, psicopatología y psicoanálisis. En 1922 Hermann Rorschach falleció por peritonitis como consecuencia de una apendicitis mal atendida.

En junio de 1921 imprimió su libro, pero la edición de las tarjetas fue insatisfactoria ya que redujeron el tamaño y los colores fueron alterados. Así quedó el modelo de las diez tarjetas que se conoce hoy en día como la prueba de psicodiagnóstico de Rorschach.

He elegido este personaje porque marcó una gran diferencia en el mundo de la psicología, que es a lo que me gustaría dedicarme en un futuro.
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s